jueves, 20 de enero de 2011

LA PRUEBA DE DETECTIVE PRIVADO. II AMBITO LABORAL (USO CRÉDITO HORARIO)

Importante y reciente sentencia dictada por el TSJ de Murcia, de fecha 22/09/2010, sobre el uso irregular del crédito horario, de la que podemos concluir:

1º.- Cabe el control empresarial sobre el ejercicio de la actividad representativa sindical y del correspondiente uso del crédito horario, quedando acreditado el uso irregular del crédito horario siendo manifiesto y habitual, por haber tenido lugar en dos ocasiones durante un mes para atender necesidades de su negocio particular. El actor prioriza su interés privado para el uso del crédito horario, subordinado a ellos los derivados de su función.
2º.- La empresa está legitimada para llevar a cabo medidas de investigación tendentes a acreditar el incumplimiento, entre las cuales cabe la posibilidad de establecer la vigilancia mediante un tercero de las actividades que se desarrollan durante su ausencia al trabajo.
3º.- La prueba del detectives no constituye por si misma un obstáculo para el ejercicio de tales funciones, siendo la vigilancia por detectives proporcionada pues se limitó a los dos únicos días en los que la empresa sospechaba que la ausencia anunciada estaba motivada por los propios intereses del trabajador.
Para consultar la sentencia entra en http://www.grupovalendetectives.com/, en la pestaña de "Actualidad"
M.A.Valls

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Es interesante y de gran utilidad, puesto que en este ámbito en concreto, las empresas nos encontramos con un total desconocimiento a la hora de actuar.

    ResponderEliminar
  2. Es de lo más interesante la sentencia. Lo que no puede ser es que estas personas, en esas horas en las que deben de estar haciendo labores sindicales, las dediquen a realizar tareas de otra índole, que nada tienen que ver, con la finalidad de la labor sindical. No solo dañan a la empresa, si no también a sus propios compañeros, que han de sustituirlos en esas horas. Se burlan de sus propios compañeros. Ójala este sea el principio para terminar con estos y estas caraduras.

    ResponderEliminar